+34 676882443  |   info @ inglesintensivorural.com

Situación Geográfica

Artariain es un pueblo de la Valdorba, valle ubicado en el centro geográfico de Navarra, entre Pamplona y Tafalla. Situado en un alto en la ladera de una de las montañas del Val-Leozarana, al borde de la carretera de Barasoain a Leoz y a la orilla derecha del río Cemboráin.

A la sombra de un gran árbol, nos da la bienvenida una ermita de estilo gótico del siglo XIV, la ermita de Santa Lucía, adosada al cementerio viejo; una de las ermitas más pequeñas de la Valdorba, con un encanto especial dentro del románico rural.

Ermita de Santa Lucia

ENTRADAS AL PUEBLO

Al pueblo podemos acceder por varias vías. A pie por el sendero de la ermita de Santa Lucía. En coche, un poco más adelante, esta la primera entrada al pueblo. A pie también se puede desde la entrada de la fuente, que nos lleva a la iglesia.

Entrada al pueblo por la fuente

 

Si seguimos un poco más, hay otra entrada después de la curva de la casa del maestro; y la última entrada es la entrada por las Peñas.

Curva de la casa del maestro

EL PUEBLO

En el centro del pueblo encontramos un conjunto de casas señoriales del XVI y el XVII labradas en sillarejo.

Casa señorial labrada en sillarejo

 

Remarcable es también un pasadizo, único en toda la geografía valdorbesa, que une mediante un arco dos casas.

Pasadizo de la casa del arco

 

La Iglesia es la Parroquia de San Juan Bautista, construida en torno a 1200 con nave con cubierta de cañón apuntado y una pequeña capilla en el lado del Evangelio. Posteriormente en los siglos XVII y XVII se relizaron reformas en la cabecera de bóveda, sacristía, capilla y en la portada renacentista, además de la erección del pórtico. El retablo mayor, es de estilo rococó y  porta una talla  de San Juan Bautista y otra de Santa Lucía, del siglo XVI, procedente de su ermita.

Iglesia de San Juan Bautista